miércoles, 26 de octubre de 2011

Evolución de los puentes

    Los puentes son estructuras de partes metálicas reforzadas con cemento,  facilitan el acceso a lugares donde los ríos y el subsuelo no permite el paso, su construcción genera muchos gastos o costos, son propensos a la acción corrosiva por las aguas, gases y humos,  su mantenimiento es constante.  Con la baja de los precios del acero se han realizado gran cantidad de puentes y monumentos de acero; su diseño se realiza minuciosamente por la tecnología de la ingeniería existente en cada país, brindan alternativas de solución para la comunicación. Su Evolución  a través de los años a permitido la innovación generado las mejoras hasta en la selección del acero que se utiliza para su elaboración.
    A lo largo de la historia ha sido notable, mediante las progresivas investigaciones se dio lugar a la invención de la celosía siendo utilizado para dar rigidez a flexión de sus elementos estructurales, posterior a la Segunda Guerra Mundial el desarrollo de la tecnología ha permitido que los puentes metálicos sean una excelente opción a la hora de construir un puente logrando una mayor capacidad resistente, disminuir el peso propio y material moldeable; este desarrollo se produce principalmente en Alemania  para las grandes obras con la estructura celosía, pero el costo de fabricación más reducido de la estructura de alma llena y el menor número de uniones a realizar,  tuvo un gran desarrollo en la construcción naval durante la Segunda Guerra Mundial.
    El costo de los puentes metálicos, ha dado origen a los puentes mixtos, que sustituye al tablero metálico (parte más costosa del puente) por una losa de hormigón, sin embargo las luces son menores. El puente arco metálico ha seguido su camino en las dos morfologías conocidas del material, utilizando el alma llena o la celosía. El mayor arco metálico construido fue terminado hace pocos años utilizando una estructura en celosía tanto para el arco como para el tablero. Últimamente se están construyendo arcos metálicos con sección tubular. La celosía en puentes rectos ha seguido su camino desde el siglo en que apareció, pero su frecuencia actual es pequeña y se la ve todavía en la tecnología de EE.UU. y Japón. Es por esto que conforme la tecnología ha ido avanzando, se han incorporado nuevas formas de resolver los  problemas.
Aguirre C. Figueroa A  Los puentes metálicos están conformados por elementos longitudinales de sección transversal limitada, que resisten las cargas por la acción de flexión”. 2008
    Concluyendo que los puentes metálicos son construcciones desde los antepasados de la historia, existen:  colgantes, de madera, armados, de hormigón armado, hormigos pretensado, pontones, de vigas simples, de placas, puentes de armadura en celosía, puente arqueados, puentes cantiléver,  puentes giratorios y puente de elevación vertical,  son duraderos a medida de lo posible, sus construcciones son a través de diseños minuciosos; la ingeniería ha generado nuevas tecnología para el desarrollo utilizando los conocimientos de ingenieros capacitados en el ramo. Su uso facilita el acceso a lugares remotos, es notable su evolución y sus crecientes investigaciones para la invención de elementos estructurales.
    Garcés D. (2008). ¨Evolución de puentes colgantes con estructura de acero”. [Disponible]. Progresos constructivos de la ingeniería. Española. ROP, n. 2.691. En CICCP 1982. En Barcelona, España. Material recuperado en junio de 2011.
Autor: Paola Prato

2 comentarios:

  1. Oye guardan gran relación los puentes metálicos con lo de arco? María Colmenares...

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  2. Si amiga de twitter, aunque se manejan elementos tales como el costo, y otros elementos relaciones con materiales, manejo de personal en la elaboración de estas obras...

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