miércoles, 26 de octubre de 2011

Materiales empleados en la construcción de puentes

(Fotografía de un puente de arco en construcción)
    Los materiales tienen una importancia decisiva en la configuración de los puentes. A lo largo de la historia se han ido empleando distintos materiales en su construcción, evolucionando estos hasta la utilización actualmente de materiales compuestos formados por fibras de los mismos muy resistentes. Madera, piedra, hierro, hormigón, ladrillo y aluminio han sido ellos utilizados con más frecuencia en la construcción de este tipo de estructuras.
      
    Asimismo en una primera etapa de la historia de la construcción de puentes los materiales que se usaban eran la piedra y la madera.de la misma manera a finales del siglo XVIII XX se comenzó a utilizar el  hierro fundido, siendo este sustituido por el hierro forjado a mediados del siglo XIX,  y  a finales de este siglo  dio su aparición  el acero superando a ambos en resistencia y calidad. También al terminar el siglo XIX  hace su aparición el hormigón  permitiendo hacer arcos mayores  de allí nace el hormigón armado una asociación de  este con el hierro y a la mitad del siglo aparece el pre tensado una colaboración  perfecta del acero con hormigón. 
        Además algunos de los sistema de aplicación de dichos materiales se reflejan  en ; sistema de superestructura que comprenden todos los elementos del puente que están por encima de los apoyos; La losa de calzada, Son de concreto armado, pueden ser también de planchas de acero o de entablado de madera. Además Miembros Principales. Distribuyen longitudinalmente las cargas rodantes a los apoyos a través de la losa de calzada, pueden ser de vigas de acero, de concreto normal o pre/pos tensadas, cerchas, también Miembros Secundarios. Son los separadores o arriostramientos de los miembros principales, evitan las deformaciones transversales y contribuyen en la distribución de las cargas a los miembros principales; Sistema de Infraestructura. Elementos del puente requeridos para apoyar la superestructura y trasmitir sus cargas al suelo .
       
    En síntesis se ha demostrado que los materiales en la construcción de puentes han ido evolucionando y con ellos la calidad de los mismos, por lo tanto se brinda a la humanidad la oportunidad de disfrutar de estas estructuras por un índice de tiempo mayor a medida q pasan los años
    Suarez. M. (2000). Materiales empleados  en la construcción de puentes [Disponible]. En http://www.miliarium.com/monografias/Puentes/Materiales.asp. En Madrid, España. Material recuperado en julio de 2011. 

Autor: Angela Maldonado

3 comentarios:

  1. excelente información, es mu importante para nosotros los futuros ingenieros civiles tener conocimientos sobre este tema.

    ResponderEliminar
  2. ya la construcción de esas obras se hará casi imposible con el alza del cemento. Carlos Figueroa

    ResponderEliminar
  3. Una realidad amigo carlos pero ahí también entra el factor de la especulación...

    ResponderEliminar