Según Irusta (2006) “Mediante ciertas estructuras que soportan pesos importantes, se consigue cruzar una depresión del terreno u otros obstáculos como el agua y otras vías de comunicación. Los puentes proporcionan un camino, una carretera, una vía férrea y sujetan tuberías, líneas de distribución de energía o un canal o conducto de agua en el caso de los acueductos. Se construyen de distintos tipos para solucionar las diversas características de su ubicación concreta y constan de dos partes principales: unos elementos que configuran los apoyos o soportes del puente y otra estructura que se sitúa entre las anteriores.”
Por otro lado, los puentes se dividen en varios tipos: Móviles: Este tipo de construcciones se sitúan sobre vías de navegación, desplazándose por elevación, giro o deslizamiento para que pasen las embarcaciones ejemplo de esta clase de estructuras es el puente levadizo Tower Bridge de Londres; puente de arco: en la época romana y medieval los puentes sobre arcos se construían con piedra y ladrillo, a partir del siglo XIX se empezó a utilizar el hierro, lo que permitió edificar construcciones más largas un ejemplo es el puente de Saint Louis (Estados Unidos) y los puentes colgantes que están formados por los cables principales, que se fijan en los extremos del vano a salvar, y tienen la flecha necesaria para soportar mediante un mecanismo de tracción pura, las cargas que actúan sobre él.
De la misma manera, entre los puentes más famosos del mundo se encuentran: el puente de la bahía de Sydney que fue construido durante un periodo de nueve años de 1923 a 1932, por la empresa inglesa Dorman Long; el puente del seto que es el más grande del mundo en el que se combinan carreteras con una línea ferroviaria, dividido en seis secciones es una maravilla arquitectónica, puente nampu bridge está construido con acero y viga de hormigón compuesta por un puente atirantado construido en Shanghai y el puente kinta uno de los más famosos de Japón, está compuesto por 5 arcos de madera apoyados en grandes pilares de piedra.
En conclusión, los puentes se construyen con la finalidad de comunicar o atravesar dos espacios a los que de otra manera no se pudiera acceder, y con ello evitar que ocurran problemas de tráfico entre ambas partes. Existen puentes que ayudan al ser humano trasladarse a pie y otros que permiten el paso del transporte terrestre; por esto una de sus características principales es la funcionalidad, en su construcción se debe cuidar aspectos importantes como la estabilidad, peso, resistencia al desplazamiento y a la rotura.
Referencias
Texto de Manuel Irusta / EL MUNDO. [Consultado el 20 de septiembre de 2011]. Los 20 puentes más famosos del mundo, disponible en URL: http://www.terra.com.mx/Turismo/fotos/25753/Los+20+puentes+mas+famosos+del+mundo.htm [Consultado el 20 de septiembre de 2011]
Autor: Wuendy Solano.
grandes informaciones que nos dan muchos conocimientos para ser utilizados a lo largo de nuestra carrera.
ResponderEliminarMarianyela becerra ing civil
Muy buen aporte a las elaboracion de puentes José pérez.
ResponderEliminarAunque los puentes de arco son decorativos, pueden poseer fallas de caracter estructural... Saludos, buen blog
ResponderEliminarBuena esa investigación irusta es un excelente cientifico de las areas de obras civiles.
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ResponderEliminarExcelente buen trabajo. Juan Correa
ResponderEliminar¿cual seria la diferencia entre un puente de arco y otras clases de puentes?. Gracias.
ResponderEliminarMi querido amigo, la diferencia entra de que depende de la región. también influye el factor económico, de ingeníeria, entre otros. Pero es importante resaltar su imponente estilo estetico...
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