lunes, 12 de septiembre de 2011

Demostración de la importancia del metodo de arcos catenarios en la construcción de puentes de arco

(Fotografia de un puente de arco)
En primer lugar, en reciente artículo publicado (Irusta (2000, Febrero 20). Clasificación de los puentes. El mundo, pp. A1) define: “Mediante ciertas estructuras que soportan pesos importantes, se consigue cruzar una depresión del terreno u otros obstáculos como el agua u otras vías de comunicación. Los puentes proporcionan un camino, una carretera, una vía férrea y sujetan tuberías, líneas de distribución de energía o un canal o conducto de agua en el caso de los acueductos...”  Sin embargo, los puentes son construcciones que por lo general son artificiales y fundamentalmente permiten las comunicaciones de carácter terrestre ante accidentes geográficos o cualquier otro obstáculo físico como un rio, un caño, un valle, un camino, una vía férrea o cualquier otra obstrucción.
               Por otro lado, según (HERRERA  (2005). Puentes de arco de sistema Melan. Cádiz-España) menciona un concepto general de la aplicación de los puentes de arco: Un puente arco consta generalmente de un tablero y un arco vertical. En un puente arco plano, el tablero es siempre recto y su carga se transmite, mediante péndolas ancladas en el eje, al único arco…  Asimismo, un puente de arco es una estructura con forma de arco que trabaja transfiriendo el peso rígido del puente y la sobrecarga de uso hacia los apoyos mediante la construcción de arcos. Esta forma de construcción de estos puentes se remonta a finales del siglo XVII teniendo como creador de este método al arquitecto Antoni Gaudí.
            En primer lugar Gaudí en el siglo XVII mostro su originalidad e independencia, asimismo empezó ampliar de manera sistemática el concepto y la atención en la arquitectónica occidental. Seguidamente, hacia 1670 Robert Hook plantea el gran problema de las comunicaciones terrestres ante las diferentes fallas geográficas en una de las reuniones de la Royal Society, dando solución en un anagrama basado en los primeros trabajos de Gaudí. Al mismo tiempo, Gregory 1697 en su artículo sobre la forma catenaria, deja plasmado que se podrían crear estructuras en forma de arco para crear medios viales de comunicación entre las diferentes ciudades de la región, pero dado lo vacío del artículo no resuelve el problema que desde un momento había plasmado Hook en años anteriores, pero las bases de este proyecto primer proyecto de ingeniera lo dejaría Bernaulli en 1704, luego algunos ingenieros ingleses del siglo XVIII llevarían estas bases a la practica en la construcción de los primeros puentes con forma de arco. Seguidamente, en el siglo XIX Husbstack investiga sobre como ampliar el concepto abstracto en la construcción de puentes con estas características.   
Asimismo, el puente es una estructura que salva un obstáculo, sea río, foso, barranco o vía de comunicación natural o artificial, y que permite el paso de peatones, animales o vehículos. En cambio, los puentes en arco trabajan transfiriendo el peso propio del puente y las sobrecargas de uso hacia los apoyos mediante la compresión del arco, donde se transforma en un empuje horizontal y una carga vertical. Dado que normalmente la esbeltez del arco es alta, haciendo que los esfuerzos horizontales sean mucho mayores que los verticales. Por este motivo son adecuados en sitios capaces de proporcionar una buena resistencia al empuje horizontal. Cuando la distancia a salvar es grande pueden estar hechos con una serie de arcos, aunque ahora es frecuente utilizar otras estructuras más económicas.
 Sin embargo, los resultados arrojados en el método de Gaudí dan las bases de los principios parabólicos que son fundamentales en la construcción de puentes que cuenten con estas características, tomando en cuenta elementos tales como la resistencia y la fuerza, para el apoyo de las cargas en los cimientos de la estructura. Además, recordemos que esto es producto de años de investigación de parte de ingenieros de la Europa occidental, ya que eran los principales interesados en luchar en contra de situaciones naturales y permitir las comunicaciones entre las principales regiones del continente.    
             Finalmente, la importancia de un personaje como Antoni Gaudí en la construcción de estructuras en materia vialidad permite significar a un personaje y su método, que acento las bases para la ejecución de obras con características en forma de arco y además nos da paso a mencionar como a través de los años sigue en vigencia ese tópico en materia de construcciones civiles en materia de puentes de arco y más específicamente en comunicaciones terrestres.
Autores:
  •  Wuendy Solano 
  •  Joel Zambrano
  •  María Prato
  •  Yeshosua Faratro
  • Ángela Maldonado

    Huerta S. (2000). Historia de los arcos catenarios [Disponible]. En http://www.X-1547_PDF._Huerta_1996._Historia_teoria_del_arco_de_fabrica.com. Madrid, España. Material recuperado en julio de 2011.

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