martes, 13 de septiembre de 2011

HISTORIA DE LOS PUENTES DE ARCO

(Fotografía de un puente de arco del siglo XVII)
En primer lugar, se podría citar a un autor ya bastante por nosotros y en el cual ya hemos trabajado en recientes artículos tal es el Dr. Arquitecto y profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid; Santiago Huerta. Que en un reciente artículo publicado en el año (2000), sintetiza detalladamente el origen del sistema de arco y su aplicación en la elaboración de puentes, en este afirma lo siguiente: “El arco nunca duerme", “dice un antiguo proverbio árabe, aludiendo al empuje constante que ejercen los arcos. Este empuje debe ser resistido por los estribos, y el de calcular la dimensión adecuado paro arcos y estribos es el tema central de toda la construcción abovedada en fábrica desde sus orígenes hace unos 6,000 años”, es así como manifiesta en su introducción la profunda importancia no solo en mundo de la construcción sino su significación histórica por la que tenia aplicación en civilizaciones que no poseían altos niveles de conocimiento en las ciencias exactas, remontándose a 6000 años atrás de nuestra era moderna.

          Por otro lado, recordemos que la aparición de las estructuras con formas de arcos se originan con la llegada del renacimiento, pero más se acentúa en España recordemos que ahí es donde Gaudi este maestro de la arquitectura realiza su obra maestra en conocida iglesia “Sagrada Familia”, en ella se observa las estructuras catenarias de una forma preponderante. En otro orden de cosas, iremos un poco más atrás a la época de Da Vinci ya que él se enfoca en la aplicación mecánica de los arcos tal como se ilustra en algunas pintura que se encuentran en Madrid, donde se le ve en reiteradas veces trabajando en este tema, aunque sus aportes no fueron muy bien reconocidos en el mundo de la arquitectura dieron bastantes aportes a esta.

          En este sentido, nos remontaremos a antecedentes bastante particulares, ya que en Inglaterra cerca del año 1670 surge el Ingeniero inglés Robert Hooke, quien de una forma científica plantea los problemas el método del arco. Pero poco después descubre y propone la aplicación de este método como una forma ideal de construcción con características especificas, y lo demuestra mediante una serie de anagramas. Su teoría, del arco ideal lo probó en la construcción de la cúpula de San Pablo, con el cual contribuyo con el Ingeniero Wran en la culminación de esta edificación. Asimismo, en Francia Philippe de la Hire, quien le da un enfoque diferente a los arcos con la construcción de bóveda en edificios conocidos en la época, ya hablamos del siglo XVII. Igualmente, tiempo después hombres como P. Couplet y Coulomb, formularon la teoría del colapso que pudiera originarse en estructuras con forma de arco, y rompiendo el esquema formulado de que las estructuras colapsarían mediante un desplazamiento de fuerzas; ya Coulomb en 1776  presenta a la Academia Real de Ciencias de París una memoria genial por su sencillez y claridad.
De hecho Coulomb "resuelve" el problema de la teoría de la estabilidad de los arcos de fábrica, estableciendo la base matemática de los distintos modos de colapso posibles, incluyendo la posibilidad de deslizamiento.
El caso es que un puente de arco, es un puente con apoyos a los extremos de la luz, entre los cuales se hace una estructura con forma de arco con la que se transmiten las cargas. El tablero puede estar apoyado o colgado de esta estructura principal, dando origen a distintos tipos de puentes. Los puentes en arco trabajan transfiriendo el peso propio del puente y las sobrecargas de uso hacia los apoyos mediante la compresión del arco, donde se transforma en un empuje horizontal y una carga vertical. Normalmente la esbeltez del arco (relación entre la flecha máxima y la luz) es alta, haciendo que los esfuerzos horizontales sean mucho mayores que los verticales. Por este motivo son adecuados en sitios capaces de proporcionar una buena resistencia al empuje horizontal.
A propósito, de reflexionar el método riguroso en la investigación del Dr. Huerta para la ampliación del concepto científico, metodológico e histórico de revelar la historia de las estructuras con forma de arco en especifico los puentes y todos sus derivados, que como él decía tiene una trascendencia de más de 6000 años atrás, pero además como en su artículo se centrar en la era del renacimiento. A igual, incluyendo dentro de su investigación a hombres de gran envergadura para la historia de la humanidad tales como lo fue Leonardo Da Vinci como inventor, y a Gaudi como maestro de la arquitectura contemporánea, y siguiendo así a todos los demás que hemos citado en este articulo.

En conclusión, los grandes aportes en la historia de la construcción que han tenido todos estos personajes y en especial el Dr. Huerta por su excelente recopilación histórica, marca pauta en las futuras generaciones de Ingenieros(as), al igual así en agudizar los conocimientos en aéreas como los puentes de arco, y las edificaciones con formas arcaicas; con el fin de hacer una mejor transferencia de las cargas a los estribos de la construcción, evitar en su totalidad un posible colapso de la estructura, y su eficacia, continuidad en el tiempo para el goce y disfrute de sus usuarios.

Fuente o referencia:

Huerta S. (2000). Historia de los arcos catenarios [Disponible]. En http://www.X-1547_PDF._Huerta_1996._Historia_teoria_del_arco_de_fabrica.com. Madrid, España. Material recuperado en julio de 2011.

Autor: Yeshosua  Faratro.   
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario