miércoles, 14 de septiembre de 2011

Puentes de arco del sistema Melan

El sistema de construcción Melan, patentado en 1892, reconocido hoy como sistema de puentes de arco, originalmente fue un sistema de construcción de pisos, titulado en la patente: «Arcos de hierro en combinación con bóvedas de hormigón».
El sistema Melan utiliza como parte de la armadura de la bóveda, vigas de arco de acero capaces de soportar cargas, es decir una, así llamada, armadura rígida (Mörsch 1954, 235).
En éste artículo se investigan las condiciones y circunstancias de las que pudo nacer esta invención; además, la aplicación, difusión y alcance del sistema Melan en Austria, Hungría, Alemania y América del norte al fin del siglo XIX, hasta llegar a su reconocimiento máximo durante los años 20 y 30 del sigloXX.
En España, hubo un desarrollo paralelo del sistema Ribera durante el primer tercio del siglo XX. Se llega a la actualidad con el redescubrimiento del sistema Melan a finales del siglo XX en Europa, demostrando que el conocimiento de la historia de la construcción tiene importancia para el sector de construcciones de hoy.


Material Recopilado por: Yeshosua Faratro y Joel Zambrano.

1 comentario: