martes, 13 de septiembre de 2011

Los puentes más famosos del mundo

  Mediante ciertas estructuras que soportan pesos importantes, se consigue cruzar una depresión del terreno u otros obstáculos como el agua u otras vías de comunicación. Los puentes proporcionan un camino, una carretera, una vía férrea y sujetan tuberías, líneas de distribución de energía o un canal o conducto de agua en el caso de los acueductos. Se construyen de distintos tipos para solucionar las diversas características de su ubicación concreta y constan de dos partes principales: unos elementos que configuran los apoyos o soportes del puente y otra estructura que se sitúa entre las anteriores.

Tipos de Puentes

Puentes Móviles: Este tipo de construcciones se sitúan sobre vías de navegación, desplazándose por elevación, giro o deslizamiento para que pasen las embarcaciones. Un ejemplo de esta clase de estructuras es el puente levadizo Tower Bridge de Londres, en el que la calzada se abre en dos para permitir el paso de los barcos.

Puentes de Arco: En época romana y medieval, los puentes sobre arcos se construían con piedra y ladrillo. A partir del siglo XIX, se empezó a utilizar el hierro, lo que permitió edificar construcciones más largas.

En 1874, el ingeniero estadounidense James Buchanan Eads edificó el primer puente de acero, en Saint Louis (Estados Unidos). A comienzos del siglo XX, se desarrolla la fabricación con hormigón armado, como en el puente del Esla (España), del año 1940.
Puentes Colgantes: En los puente colgantes, la estructura resistente básica está formada por los cables principales, que se fijan en los extremos del vano a salvar, y tienen la flecha necesaria para soportar mediante un mecanismo de tracción pura, las cargas que actúan sobre él.
El puente colgante más elemental es el puente catenaria, donde los propios cables principales sirven de plataforma de paso. Paradójicamente, la gran virtud y el gran defecto de los puentes colgantes se deben a una misma cualidad: su ligereza.
La ligereza de los puentes colgantes, los hace más sensibles que ningún otro tipo al aumento de las cargas de tráfico que circulan por él, porque su relación peso propio/carga de tráfico es mínima; es el polo opuesto del puente de piedra.
Actualmente los puentes colgantes se utilizan casi exclusivamente para grandes luces; por ello, salvo raras excepciones, todos tienen tablero metálico.
El puente colgante es, igual que el arco, una estructura que resiste gracias a su forma; en este caso salva una determinada luz mediante un mecanismo resistente que funciona exclusivamente a tracción, evitando gracias a su flexibilidad, que aparezcan flexiones en él.

Puente de la bahía de Sydney: El puente fue construido durante un periodo de nueve años, de 1923 a 1932, por la empresa inglesa Dorman Long, que basó parte del diseño en el mucho más pequeño puente Tyne ubicado en Newcastle, en el norte de Inglaterra. El tramo del único arco es el cuarto más grande de su tipo en el mundo, y con una altura de 134 metros sobre el nivel del mar es el más alto.

El tramo del arco tiene 503 metros de largo, con dos enormes torres de granito que sostienen al puente en su lugar en cada orilla. Hoy día, además de servir como un puente funcional para seis carriles de tránsito motorizado, una vía de ferrocarril y un pasaje para peatones, el puente es también un popular destino turístico para quienes desean escalarlo.


Gran puente de seto: El puente Seto Ohashi que se extiende uniendo las islas de Honshu y Shikoku es el puente más grande del mundo en el que se combinan carreteras con una línea ferroviaria. Dividido en seis secciones, y con una distancia total de 9,4 kilómetros, es una maravilla arquitectónica, además de una obra clave en las comunicaciones entre dos prefecturas de Japón como lo son Okayama y Kagawa.

Puente Nanpu Bridge: El puente Nanpu está construido con  acero y viga de hormigón compuesta por un puente atirantado construido en Shanghai. La longitud total del puente es de 8.346 metros, con un claro central de 423 metros, ocupando el tercer lugar entre los puentes atirantados del mundo. La altura de la torre es de 150 metros con dos líneas de cables fuertes.

El enfoque de puente en espiral en Puxi se considera que es una maravilla en la construcción de puentes del mundo. El puente principal compuesta con dos tipos de materiales de construcción: acero y hormigón. El siguiente nivel de cubierta del puente son de un gran marco de "haz" es decir, la capa superior está reforzada con hormigón, la cubierta de acero y la superficie del puente están soldadas con soldadura electrónica, luego se vierte hormigón en la intersección para convertirla en una.

Esta baraja compuesta y la estructura del marco de acero que consiste y la fuerza en conjunto, se denomina la estructura de viga mixta. Esta es la primera vez que utiliza en China, y ha abierto la primera de su tipo en la historia.

Puente Kinta: [ Uno de los puentes más famosos de Japón. Está compuesto por 5 arcos de madera apoyados en grandes pilares de piedra. Los 3 arcos centrales no tienen apoyos y los dos laterales se apoyan en columnas de madera. A diferencia de otros puentes, los arcos cumplen la función de calzada. Tiene tablones formando escalones en el sector de subida y bajada y otros de plano en la cara superior del arco. Vaya en este texto un especial agradecimiento a nuestro amigo el Profesor Hiroaki Sasaki quien con gran amabilidad nos acercó a la historia del puente como así también a la cultura japonesa de la cual es un especialista.
Material Recopilado por: Wuendy Solano.

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