miércoles, 14 de septiembre de 2011

El arco catenario

(Imagen de arcos abovedados)
El arco es la base de la construcción en fábrica: es la forma natural de salvar en vano con un material que resiste bien las compresiones y poco o nada las tracciones. Las dovelas de un arco se empujan entre si al intentar caer hacia abajo y son precisamente estos ernpules los que las rnantienen en equilibrio. "El arco nunca duerme", dice un antiguo proverbio árabe, aludiendo al empuje consfante que ejercen los arcos. Este empuje debe ser resistido por los estribos, y el problema de calcular la dimensión adecuada para arcos y estribos es el tema central de toda la construcción abovedada en fábrica desde sus orígenes hace unos 6,000 años.

Leer artículo: http://oa.upm.es/536/1/X-1547_PDF._Huerta_1996._Historia_teoria_del_arco_de_fabrica.pdf

Material recopilado por: Yeshosua Faratro.

7 comentarios:

  1. muy buena la información muy completa felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://century21mexico.com/ CENTURY 21 México, promueve y desarrolla la marca globalmente reconocida CENTURY 21 para asesores de bienes raíces, afiliados, propietarios y compradores, tanto en el área residencial, de alquiler de casas, venta de casas, venta de terrenos, bienes inmuebles, oficinas de renta centa de casas en el df, venta de departamentos usados, departamentos en el df, Agencia de bienes raices, venta de locales, renta de locales, renta de bodegas, renta de casas, renta y venta de inmuebles y comercial, en México y globalmente. http://century21mexico.com/ venta de departamentos en mexico

      Eliminar
  2. muy buen tema amigo, realmente muy interesante. :)

    ResponderEliminar
  3. exelente informacion! de gran ayuda en el campo de la ingeneria civil...!

    ResponderEliminar
  4. excelente diseño y gran informacion...

    ResponderEliminar
  5. Grcias compañeros continuaremos profundizando el conocimiento en los arcos de forma catenaria, recordemos que este sístema lleva más de 3000años atrás..

    ResponderEliminar
  6. Excelnet información.. buen trabajo...

    ResponderEliminar